top of page

Algodoncillo: Qué es, síntomas y cómo tratarlo

El sapito en bebés también llamado algodoncillo, son pequeños puntos blancos o placas blancas que pueden confundirse con restos de leche en la boca del bebé. Esta infección en la boca es causada por un hongo llamado Candida albicans que puede afectar fácilmente a los bebés con menos de 6 meses de edad porque, normalmente, tienen el sistema inmune más bajo y esto los hace más sensibles a la aparición del sapito, científicamente llamado candidiasis oral.  Síntomas del sapito 

Los síntomas de la candidiasis oral en el bebé son pequeños puntos blancos que pueden formar placas similares al resto de la leche, que aparecen en la lengua, las encías, la parte interna de las mejillas, el paladar y en los labios del niño.

Cómo tratar

El tratamiento para la candidiasis en el bebé se puede hacer con la aplicación de un antifúngico en forma de líquido, crema o gel como la nistatina o el miconazol, en la región afectada de la boca.

Para evitar el sapito en el bebé es importante lavarse las manos antes de tocar al bebé, no besarlo en la boca, esterilizar los chupones, biberones y cubiertos, por ejemplo. Además de esto, la aplicación de una crema antifúngica en los pezones de la mujer que amamanta es una forma de tratamiento para evitar que la candidiasis pase del seno de la madre al bebé nuevamente. 

Remedio natural para tratar el sapito

La candidiasis puede ser tratada con la aplicación de una gasa remojada en té de granada, pues esta fruta contiene propiedades antisépticas y ayuda a desinfectar la boca del bebé. 

Sin embargo, este té no debe sustituir el tratamiento médico sino complementarlo, y debe ser colocado en la boca por lo menos 4 veces sal día. 

Principales causas

Es causada por el hongo Candida Albicans, que puede ser transmitido por la madre a través del parto, cuando pasa a través del canal vaginal. Sin embargo, la causa más frecuente del sapito es el contacto del bebé con el hongo, el cual puede estar en un biberón o en el chupón.

El sapito también puede aparecer si el bebé está tomando algún tipo de antibiótico, porque estos medicamentos reducen el número de bacterias buenas de la boca del bebé, favoreciendo el crecimiento del hongo. Asimismo, si el bebé es amamantado y la madre está tomando antibiótico, tiene mayor riesgo de desarrollar candidiasis.


55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page